Galerías

[Galerías][bleft]

GAMOS UMA

[GAMOS UMA][bleft]

LNBPF

[LNBPF][grids]

Mexcaltecas

[Mexcaltecas de Tepic][bsummary]

Entrevista con la seleccionada nacional Angelica "China" Molina : "Mi deseo es trascender en este deporte"

Angélica Molina fue una de las dos representantes de Veracruz en la última selección mexicana femenina, adempas de Reyna Rpios, que participaron en el COCABA 2015, donde México ratificó su condición de campeón invicto.

Fue un camino relativamente rápido el recorrido que hizo la "China" para llegar a la selección mexicana, pues su objetivo siempre lo tuvo claro y trazó sus metas por el camino más corto, el cual incluyó una trayectoria como jugadora titular de las Halconcitas de la Universidad Xalapa, siendo campeonas en el CINABE en 2012, una participación en la liga LIBAFEM en 2013 con las Cafetaleras de Córdoba, además de siempre destacadas actuaciones personales en las Universiadas Estatales y Regionales, así como la participación de su universidad en la liga ABE. Una tónica común es siempre su capacidad para hacerse de puntos, gracias a una gran velocidad, una gran capacidad de dejar rivales en el camino con su drible rápido y tiros de media y larga distancia con una buena efectividad.

Este año, sin ir más atrás en el tiempo, las Halconcitas pasaron encima de sus rivales en la recién terminada Universiada Estatal 2016, ganando por promedio de 45 puntos de diferencia, incluyendo un partido final de 85-27 sobre la Universidad Cristobal Colón. Angelica Molina logró un promedio mayor de 20 puntos en el torneo, algo a lo que es muy habitual.
En Veracruz el basquetbol femenil sigue a la alza, más allá de que la LNBP Femenina este año no tenga un equipo del estado, la madurez conseguida por Angelica Molina en el COCABA 2015, más su trayectoria nutrida de alta competencia, la ubica en el mapa del alto rendimiento femenino.

El coach español Ángel Fernández, al frente de la selección femenina en COCABA 2015 y cuyo proceso continua al Centrobasket 2016, tendrá un trabajo arduo eligiendo a las 12 mexicanas que conformaran la selección mexicana femenina, tomando en cuenta la LNBP Femenina, la ABE (baloncesto universitario), las mexicanas jugando en el extranjero y otros torneos como los torneos nacionales. Pero una cosa es muy probable, no tendrá que visorear mucho a Angelica Molina, una jugadora que ya conoce y que tiene las cualidades para pelear por un puesto en la selección mexicana femenina no sólo este año, sino muchos más de los que vienen : Sólo tiene 22 años.

Universiada Estatal 2016
Universidad Xalapa 20-0 Universidad Anahuac
Universidad Xalapa 57-25 Instituto Tecnológico Poza Rica
Universidad Xalapa 62-18 Benemerita Normal Veracruzana
Universidad Xalapa 85-27 Universidad Cristobal Colón

  ¿Cómo ha sido la presente temporada ABE en lo personal y en lo colectivo? China: En lo personal ha sido una experiencia grata hasta el momento porque las tropiezos que hemos tenido en algunos partidos, no nos llevaron a rendirnos, aprendo de cada una de mis compañeras y eso me ha hecho tener buena experiencia como jugadora, y como colectivo hemos mejorado ha sido de gran aprendizaje cada partido que tenemos tanto en las derrotas como en las victorias, tenemos un gran compromiso entre nosotras y con nuestra universidad.
Ya fuiste seleccionada nacional en 2015, ¿Esperabas jugar la LNBPF este año o te esperas por tus estudios? China : En mis planes esta jugar en la LNBPF pero creo que jugar como universitaria es una etapa que me gustaría disfrutar mientras concluyo con mis estudios. Ser seleccionada nacional y representar a mi país es un gran sueño alcanzado y que espero se repita, representar tu país así como a tu Estado, Ciudad y universidad es algo que valoras inmensamente porque sabes que no es fácil, pero cualquier sacrificio bien vale la pena.



¿Cómo calificas tu experiencia debut en selección mexicana en el COCABA 2015?
China : Fue una experiencia que en definitivo no olvidare ,te das cuenta de que tan lejos puedes llegar si lo quieres y trabajas fuerte, fue muy satisfactoria y de gran aprendizaje .
Compartiste equipo con Brisa Silva, un icono del basquetbol femenino en este país, ¿te imaginabas compartir equipo con ella tan pronto en tu carrera basquetbolistica? China : La verdad no tan pronto, si es algo que deseas cuando sabes del gran talento de jugadora que es, la conocía por haber jugado contra ella y ahora estar del mismo lado me dejo grandes enseñanzas , siendo una de mis compañeras dentro de la selección y aprender de su experiencia me hace saber que puedo encontrarla en la duela otra vez ... Y como digo "si te gusta el basquetbol siempre harás basquetbol" y siempre encontrarás grandes en este deporte. 


¿A qué jugadoras nacionales admiras y cuál es la razón? China : Pues admiro a todas con las que eh tenido oportunidad de compartir en la duela, no sólo a las que han sido mis compañeras de equipo. Cuando inicie en LIBAFEM la primera jugadora con una trayectoria nacional con quien tuve un acercamiento fue con Fernanda Gutiérrez Torres Landa en CAFETALERAS DE CÓRDOBA una excelente compañera y amiga cuando jugamos, siempre te transmitía esa garra de ganar y estar positiva para defender la camisa que portaras, te hacia ver tus errores , una persona amable. Y en esta oportunidad en selección te puedo decir que todas son mi ejemplo , no sólo como jugadoras sino como personas .




El equipo mexicano femenil 2015 quedó campeón en el COCABA. Desde tu punto de vista se logró la cohesión de esa selección más allá del resultado o se pudo haber hecho aún más? China : Si, la realidad es que se hizo un gran grupo de jugadoras y más allá de eso de excelentes personas , no sólo las jugadoras, sino todos, el cuerpo técnico fue también parte muy importante (todos formamos la selección) el resultado se dio y se puede hacer más, a pesar de que no tuvimos tanto tiempo de concentración lo que logramos me hace saber que lo entregamos todo y que cada una teníamos el mismo objetivo: Ganar.


Cómo ha sido tu crecimiento como jugadora de hace tres año hasta el punto de ser seleccionada nacional, ¿cómo lograste ese objetivo que esta en la mira de miles de jugadoras? 
China: siempre eh tenido la firme convicción de alcanzar mis sueños, llegar a selección nacional era parte de estos desde el momento que inicie jugando basquetbol, lo vi más cerca cuando jugué LIBAFEM y llegue a la Universidad, estoy trabajando para continuar, esto ha sido poco a poco, trabajando siempre sin perder de vista mi objetivo que es estar nuevamente en Selección Mexicana, superandome día a día, sigo aprendiendo y valoro cada sacrificio hecho, se que si quiero seguir creciendo debo de esforzarme permanentemente y tendré un buen resultado después de todo.
6- Cómo describes la forma de entrenar de Angel Fernandez, tu coach en selección? China: Cada entrenador tiene su técnica, su forma de enseñanza y sobre todo proyectar su pasión, es un excelente entrenador , particularmente te hacia saber que no es un trabajo fácil y que tenias que exigirte mas , que debes comprometerte y sobre todo ser respetuoso del deporte que prácticas.



7- Recibiste pocos minutos en el COCABA pero como lograste enfocarte en lo que contaba que era el equipo en esta ocasión? China: Así es, en principio sabes que formas parte de un equipo y que estés en la duela o en la banca el trabajo es conjunto por un mismo fin, que tu aporte por mínimo que sea debe ser con el mismo entusiasmo y que la oportunidad te llegará para demostrar lo que sabes hacer.



¿Qué torneos tienes planeados jugar este año además del universitario? China: Me gustaría terminar mi temporada en la universidad, para después participar en algún equipo de la LNBPF, y pues estoy atenta por si hay invitación para algo incluso en el extranjero.
¿Además de tu equipo de basquetbol te preparás físicamente de manera para complementar tu juego? China: Si, de hecho tengo trabajo de gimnasio y acondicionamiento físico en la misma universidad.



¿Qué tan importante ha sido la determinación para no perder de vista el objetivo de llegar al máximo nivel posible? China : Siempre ha sido importante desde que he jugado basquetbol, he pensado mucho en los planes a futuro y siempre ha estado el jugar basquetbol, y mi deseo es trascender en este deporte, y cada día me enfoco en mejorar para lograrlo, se requiere mucha disciplina y compromiso, pero sobre todo amar lo que haces y el basquetbol es mi pasión.

-Po Manuel Bermúdez | @frankbermudezz en twitter | Sigue más del basquetbol femenil en México: